Seguro que alguna vez has padecido la impotencia de ver cómo la fotocopiadora de la oficina dejaba de funcionar, justo cuando más lo necesitabas. En ese momento eres consciente, tú y el resto de compañeros, de lo importante que es contar con el servicio de averías de la marca de la máquina, y que dicho servicio sea ágil y funcione bien.
Pero ¿cuáles son las más comunes averías en fotocopiadoras multifunción y qué podemos hacer en cada caso?
Averías en fotocopiadoras multifunción: las más comunes y cómo actuar
Se ha atascado el papel. Es un problema muy común y muy tedioso, sobre todo cuando has mandado a imprimir un documento muy grande o, peor aún, una serie de documentos. Dabas por hecho que era una tarea mecánica y, de repente, te ves junto a la fotocopiadora láser rodeados de hojas impresas, ordenándolas para ver dónde se ha producido el atasco y comprobar desde dónde tienes que volver a imprimir. Pero primero hay que desatascar y verificar que no queda ningún pedazo de papel pegado a los rodillos.
Uno de los motivos habituales por los que ocurren los atascos es porque, o bien el papel es de mala calidad, o bien porque no es del gramaje recomendado por el fabricante. El responsable de compras ha optado por la última oferta que le han ofrecido o por una papel económico y no ha valorado sus consecuencias.
En invierno, no cargues mucho papel. En la época de lluvias y de más humedad, el papel actúa como absorvente de las partículas que se mueven en el ambiente. En los días de especial humedad, se recomienda no dejar muchas hojas en la bandeja para que no capten esas partículas y provoquen atascos en la impresora multifunción.
El papel se pela. Si quieres imprimir sobre un tipo de papel que no es el habitual y tiene mucho más grosor, debes indicárselo a tu impresora. De lo contrario, se puede dar que el papel salga rasgado al haberse desplazado por el interior de la impresora en un espacio en el que apenas cabía.
Correcta alineación de los cartuchos. Cuando enviamos a imprimir un documento de impresión muy irregular, puede ocurrir que se atasque el papel con más facilidad. Ello es debido a una incorrecta alineación de los cartuchos, que no se apreciaba especialmente cuando enviamos textos muy planos pero no en estas otras ocasiones. Lee detenidamente el manual de la impresora o llama a tu proveedor para aprender a alinearlos adecuadamente.
Impresión con rayas y manchas. ¿Cuántas veces vas a recoger tu trabajo a la impresora y observas cómo el documento contiene líneas de tinta sobre la impresión? Da especial rabia cuando se trata de un presupuesto o un trabajo profesional que tienes que entregar a cliente y no puedes hacerlo con esa presentación de tan baja calidad y ese aspecto sucio.
El cristal está sucio. Algo tan sencillo como dedos marcados sobre el cristal provoca que salgan manchas extrañas cuando fotocopiamos o escaneamos un documento. Pasa un paño suave y limpia de forma habitual tu máquina multifunción, dejándola libre de polvo y marcas.
Una fotocopiadora profesional es la mejor aliada para presentaciones impecables y resultados óptimos, por lo que cuida su mantenimiento para que en ningún momento te veas en alguna de estas situaciones tan fácilmente evitables.
Trackbacks/Pingbacks