Cada vez que la impresora utilizada en la oficina tiene cierto tiempo surge la misma pregunta ¿es ya tiempo de renovarla y cambiarla por otra? Se trata de una decisión que debe meditarse cuidadosamente. Sobre todo, en el caso de las impresoras de gran formato, que requieren una fuerte inversión para su compra. Por tanto, antes de decidirse a dar el paso de renovar la impresora, hay que tener en cuenta, por un lado, si es realmente necesario. Y en caso afirmativo, cuáles son los requisitos y prestaciones que debe tener la nueva impresora.
Por tanto, antes de dar el paso, tendrás que valorar con cuidado todo lo que hemos mencionado. Por un lado, examinar la impresora y su funcionamiento para ver si hace falta sustituirla en caso de que todavía esté operativa. Y si su calidad de impresión es mala o presenta fallos, determinar qué funciones debe tener una nueva según las necesidades de la oficina o la empresa, como verás a continuación.
Renovar la impresora: cuándo es necesario
Claramente, cuando una impresora sufre una avería grave, deja de funcionar y no merece la pena o no se puede reparar, llega la hora de cambiarla. Pero si sigue proporcionando copias, puede que no sea el momento. Para valorar si sigue funcionando de manera óptima, hay que tener en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, la calidad de la impresión.
Aunque en teoría la impresora sigue funcionando bien, si se aprecia que las copias no son tan nítidas como al principio, y por ejemplo las letras tienen bordes algo irregulares, puede que la calidad de la impresión haya bajado. Lo mismo sucede con la suciedad en la impresión. Puede que haya partes de la impresora que con el tiempo acumulen suciedad, y su limpieza no sea nada sencilla. Llega un momento en que, si es imposible y las copias no salen limpias, se hace necesario cambiarla.
Lo mismo ocurre si, con el paso del tiempo, la velocidad al imprimir se reduce notablemente. O, sencillamente, si en el momento que se compró el equipo su velocidad de impresión era suficiente, pero en el actual se precisa renovar la impresora con un modelo más rápido, de alta velocidad. Aunque se haya realizado un mantenimiento exhaustivo del equipo centrado en alargar su vida útil. En todos estos casos, además de cuando hay avería grave, es necesario cambiar la impresora.
Qué requisitos debe tener una impresora nueva
Además de los supuestos que hemos mencionado, si se hace muy evidente que la impresora necesitaría una función extra, hay que valorar su cambio. Por ejemplo, en el caso de que la impresora sea antigua y no sea un modelo Wifi. Si es así, la impresión desde un móvil o un ordenador que no esté conectado físicamente a través de un cable con ella, o no esté en una red de empresa creada a partir de cable, será imposible. Lo mismo sucede si tenemos una impresora que no es multifunción y, de repente, necesitas enviar faxes o hacer fotocopias.
A la hora de cambiarla, valora también si necesitas una impresora a color en caso de que vengas de un modelo en blanco y negro. O si te conviene adquirir un modelo láser en vez de uno de chorro de tinta, lo que dependerá tanto de la calidad de impresión que necesites como del volumen de copias que imprimes habitualmente. Puede que incluso necesites un modelo de impresora inteligente, capaces incluso de imprimir en remoto.
En cualquiera de los casos, valora también la posibilidad de pedir consejo a una empresa especializada en la venta o el renting de impresoras, como Fotocopiadoras PYMES. Así, a partir de los requisitos que tengas para renovar la impresora, nuestros especialistas podrán aconsejarte. Te ofreceremos pistas sobre qué modelo es el que más te conviene, y te daremos a elegir entre varios, de diversos rangos de precios.
Comentarios recientes