La vida útil de una impresora depende de varios factores. Por un lado, del modelo de la misma. Existen marcas para un uso más o menos extensivo y dentro de cada una de ellas distintas gamas en función de nuestras necesidades. No podemos esperar que la vida útil sea igual en todas, dado que sus prestaciones de inicio ya son diferentes.
Otro factor determinante que incide en su duración es el trato que la demos. Por lo general las impresoras láser tienden a ser más duraderas. Su mecanismo es más resistente que el de las impresoras de inyección de tinta, más delicadas por el hecho de que tienen los inyectores integrados a la máquina.
De acuerdo a la experiencia de los usuarios, éstas comienzan a presentar problemas a partir de los tres años, aunque esto depende claro está de su uso. Tanto por el exceso como por la falta porque tener las fotocopiadoras paradas más de tres meses provoca que se obstruya la tinta del interior de los inyectores. Es por este motivo por el que algunos fabricantes han creado impresoras cuyos cabezales (inyectores) se pueden sustituir, alargando de esta forma su vida útil.
Trucos para alargar la vida útil de tu impresora
Con un mantenimiento regular, alargarás la duración de tu equipo multifunción. Pero no siempre sabemos cómo hacerlo, y es normal. Por eso, si eres autónomo, empresa o Pyme la recomendación es adquirir un renting de impresora para pymes que nos garantice:
- Cuidado de la máquina
- Servicio de atención continuado
- Servicio técnico
- Reposición de tóners
- Coste fijo a final de mes, que se puede desgravar
No obstante, estos consejos te ayudarán en su cuidado:
Si cuentas con una impresora de tóner, no es tan imprescindible usarla todas las semanas, pero antes de uso agita varias veces el cartucho de tinta para que el polvo se esparza bien por dentro.
Limpie con cuidado los cabezales y realiza los test de tinta recomendados por la máquina para verificar que todo está en orden y aprovechar al máximo su tinta.
En el caso de las impresoras láser, limpia de vez en cuando el polvo del tóner que suele acumularse en su interior (los manuales de la impresora indican cómo hacerlo, basta con usar un paño que no suelte pelusas para retirar la suciedad) si quieres alargar la vida útil de tu impresora.
Si te vas fuera una temporada o cerráis la oficina en vacaciones, se recomienda retirar los cartuchos de las máquinas de tinta y guardarlos en bolsas individuales bien cerradas para evitar que se sequen.
Procura que el equipo no esté expuesto directamente a la luz solar o en salas con mucho calor. Si es posible, cuenta con un cuarto oscuro donde ubicarlas para mantener humedad y temperatura estables. Si no es el caso, busca un espacio de la oficina alejado de ventanales, elementos que la obstruyan y fuentes de calor.
Nombra a una persona encargada del cuidado de la misma, por un tema de control y para que dé las indicaciones al resto de compañeros sobre su uso adecuado.
Si tienes en cuenta todos estos consejos y realizas un mantenimiento de forma periódica podrás alargar la vida útil de la impresora de tu empresa y aprovechar al máximo sus prestaciones.
Comentarios recientes