La vida útil de tu impresora determinará cuanto tiempo podrás usarla. Como cualquier dispositivo tecnológico, las impresoras también necesitan mantenimiento y cierto reposo para que su durabilidad sea completa.
El buen mantenimiento de una impresora será determinante para determinar si su uso será más o menos prolongado en el tiempo.
Cualquier empresario quiere que su impresora funcione correctamente, gaste poco y sea práctica de usar. Para ello, hoy queremos darte consejos útiles que te ayudaran a determinar y alargar la vida útil de la impresora.
El mantenimiento de una impresora, factor clave para su durabilidad
Este equipo tecnológico precisa de pocas tareas de mantenimiento. Los problemas técnicos que pueden presentar las impresoras suelen ser simples. Por ejemplo, la falta de tinta o manchas de tinta en los cabezales, suciedad, atasco de papel, sobrecalentamiento… Suelen ser las causas más comunes de que una impresora deje de funcionar.
Para poder anticiparse a estos y otros problemas, a continuación, te detallamos unos consejos útiles para alargar la vida útil de la impresora.
Consejos para determinar la vida útil de la impresora
- Imprime con recurrencia. A medida de todo lo que puedas intenta que la impresora no pase mucho tiempo sin ser utilizada. La tinta de una impresora, si no se usa, se seca y puede estropear la impresora. La tinta de una impresora debería tener un uso de, como mínimo, semanal. Para realizar buena tarea de mantenimiento de una impresora con poco uso, se deben hacer impresiones de mantenimiento. Así no se reseca la tinta.
- Coloca la impresora en el lugar adecuado. Las impresoras funcionan a través de un mecanismo que necesita estar quieto. No es aconsejable colocarla en mesas móviles, ya que su mecanismo se podría ver afectado. Del mismo modo que se debe colocar en un lugar limpio porque el polvo podría dañar su mecanismo interno. Además, tanto la tinta como el tóner pueden estropearse si no se encuentran en una temperatura adecuada. No coloques la impresora en un lugar muy frio ni muy caliente.
- Para alargar la vida útil de la impresora lo más recomendable es seguir las indicaciones de la marca oficial. Ya sea de mantenimiento o de reemplazo de piezas o elementos internos.
- Consume recambios oficiales. Los productos oficiales de la marca de tu impresora serán los más adecuados. Ellos saben cuáles son los componentes que se adaptan mejor a su funcionamiento.
Siguiendo estos consejos podrás alargar la vida útil de impresora
- Limpia la impresora con el software de limpieza. Todas las impresoras tienen un sistema de autolimpieza. Podrás limpiar los cabezales de forma regular siguiendo el sistema interno de la impresora. Puedes limpiarla siempre que notes que no imprime bien o que la tinta no imprime como es debido.
- Para solucionar un problema o para limpiarla, no desmontes la impresora. Para mejorar la vida útil de la impresora lo más recomendable es no desmontarla bajo ningún concepto. Su mecanismo está compuesto por elementos sensibles que podrían ser dañados. También, evita forzarla. Si no puedes desatascar una hoja de papel o el tóner no encaja, no fuerces el mecanismo.
- Utiliza las hojas de papel adecuadas. Las bandejas de papel y los rodillos de la impresora están diseñados para aceptar un gramaje de papel especifico. Si usas hojas más gruesas o delgadas puedes dañar el sistema de impresión.
- Atasco de papel. Este puede ser una de las problemáticas más recurrentes. Si se ha quedado una hoja de papel atascada, es importante retirarla con cuidado, si tiras fuerte, puedes dañar los mecanismos, y averiguar en qué punto se ha producido el atasco.
Comentarios recientes