Para que nuestro equipo trabaje de forma óptima y las impresiones sean de calidad, es necesario hacer un correcto mantenimiento de tu impresora de forma constante y, lamentablemente, esto es algo que olvidamos, o lo recordamos cuando ya los fallos son evidentes o la máquina se ha averiado.
Por ello, es necesario hacer mantenimiento del equipo multifunción de forma correcta. Si tienes contratado un servicio de renting, la empresa proveedora se encargará de ello, para tu tranquilidad y el correcto desarrollo de los proyectos de cada departamento.
No obstante, siempre es bueno tener algunas nociones básicas para entender cómo funcionan las fotocopiadoras y cómo alargar su vida útil.
Consejos para alargar la vida de tu equipo multifunción gracias a un correcto mantenimiento
- En primer lugar, desconecta la impresora de la red. Colócala en una superficie en la que puedas trabajar con ella cómodamente. No cometas el error de dejarla conectada, ya que esto es una imprudencia que puede ocasionarte lesiones.
- Con un paño, quita todo el polvo que tenga en la parte externa, y evita que entre la suciedad en su interior. Es importante limpiar también los cables de conexión y de alimentación de energía. Si notas que la impresora sigue estando sucia, humedece el paño con un poco de alcohol o agua.
- Ahora, para proceder con la limpieza interna es necesario tomar un pincel, un paño húmedo o una brocha fina y un poco de alcohol.
- Abre la tapa de la impresora y con el paño húmedo con alcohol, o con el pincel, retira el polvo y la tinta que haya alrededor. Hazlo de forma delicada, sin forzar ninguna de las piezas internas.
- Limpia los rodillos de forma cuidadosa. En estos rodillos siempre hay acumulación de polvo, ya que es normal dado que su trabajo es guiar el papel y el propio mecanismo hace que el polvo se adhiera en esa área.
- Retira el cartucho de tinta o el tóner según sea el caso. Con ayuda del pincel, mueve el polvo en los soportes y en los rodillos.
Recomendaciones adicionales para el mantenimiento de la impresora
No uses detergentes u otros productos similares para limpiar la carcasa exterior el equipo multifunción. Límpiala con un paño húmedo con agua.
La parte interna de la impresora tampoco debe entrar en contacto jamás con ningún producto de limpieza o químico detergente. Mejor dicho, con ningún líquido.
La barra que se mueve sobre los cartuchos tampoco debe ser engrasada, a pesar de que muchos usuarios lo han hecho durante años.
Cuando los cartuchos están sucios, producen errores en la impresión, tales como faltas de líneas o gráficos entrecortados.
Dicha limpieza se puede hacer desde el panel frontal e la impresora o desde la caja de herramientas.
Sin embargo, si no es necesario, se recomienda no hacer limpieza de los cartuchos porque esto, además de acortar su ciclo de vida, gasta mucha tinta.
Siguiendo estas instrucciones prácticas y sencillas, podrás hacer un buen mantenimiento de tu impresora desde casa o desde la oficina.
Comentarios recientes