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Una instalación de impresora, habitualmente, es un proceso relativamente corto, y no suele ofrecer demasiadas complicaciones. Lógicamente, en los equipos de oficina que van a utilizarse en red y de mayor formato, el proceso puede ser algo más lento. Pero tampoco es demasiado complicado, aunque sí algo tedioso. No obstante, como sucede cuando se trabaja para poner a punto equipos hardware, pueden surgir complicaciones.

Los problemas durante la instalación de impresoras, eso sí, no suelen ser muy exóticos. Los que se dan, con frecuencia, suelen ser repetitivos. Por eso, un técnico con experiencia en la instalación y puesta a punto de este tipo de equipos, habitualmente, suele estar capacitado para solucionarlos. Pero si te has decidido a instalarla tú mismo y de repente de topas con un problema, no te preocupes. Los más frecuentes son, en su mayoría, de fácil solución, como verás a continuación.

Problemas de hardware en una instalación de impresora

En la instalación de una impresora pueden darse problemas tanto con el hardware como con el software. Los primeros tienen una solución muy sencilla, y en la mayoría de casos están relacionados con el mal estado de algún componente externo al equipo en sí. El primero y más común nos lo encontramos cuando la impresora no enciende.

Esto, aunque parezca una tontería, puede deberse sencillamente a que hayas olvidado encenderla. Comprueba si es así, y en caso de que el interruptor esté encendido y no suceda nada pasa a comprobar las conexiones de los cables. Revisa el que une la impresora a la corriente, y para estar seguro de que funciona desconéctalo tanto de la corriente como del equipo, y vuelve a conectar ambos conectores.

Si el problema se soluciona puedes seguir adelante. Si no, es probable que esté en mal estado. Eso sí, antes comprueba que no hay ningún fallo en el puerto de la impresora al que se conecta el cable. Si está bien, prueba con un cable nuevo. En caso de que todavía no funcione y no se encienda, el problema ya será interno. Es el momento de llamar al servicio técnico de la impresora.

Problemas con el software o la red durante el proceso

Si la impresora se enciende y parece que arranca, la posibilidad de aparición de problemas se reduce. Pero todavía puede haber problemas con el software o la conexión de red. Por ejemplo, que el ordenador u ordenadores que utilizarás con ella no reconozca la impresora. Lo verás en el apartado correspondiente a las impresoras del Panel de control de Windows o de las opciones de configuración en otros sistemas. Si la impresora se conecta al ordenador físicamente, revisa el cable de red que los une, porque puede que esté mal conectado. O, sencillamente, que no funcione; entonces tendrás que sustituirlo.

Si el cable está bien, o la conexión de la impresora o el equipo se conecta a través de una red WiFiel problema puede que esté en el controlador (conocido como driver) de impresión. Puede que el equipo no cuente con el adecuado instalado, que no haya ninguno o que, sencillamente, no esté actualizado. Este último caso es muy común en cualquier sistema operativo, tanto de Windows como de Mac.

En este caso, es necesario buscar en Internet el controlador más adecuado para la impresora y el sistema operativo utilizado. Una vez localizado tienes que instalarlo en el equipo, un proceso que no ofrece ninguna complicación. En muchísimos casos, una vez instalado, el equipo reconocerá la impresora sin mayores problemas. Como mucho, en algunas situaciones tendrás que reiniciar el sistema para que la encuentre y puedas utilizarla.

Eso sí, en ocasiones los problemas durante la instalación de una impresora no puedes solucionarlos tú y es necesario que contactes con alguna empresa especializada en impresoras y fotocopiadoras profesionales. Sobre todo, en el caso de los equipos de empresa. Ellos te ayudarán tanto a solucionar el problema como durante su mantenimiento, si lo necesitas.

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